¿Qué es la Visa EB-3 para USA? Esa es la pregunta del millón que responderemos hoy. Porque cuando se trata de obtener la residencia en los Estados Unidos, hay muchos caminos para llegar a ella, pero sin duda la Visa EB-3 es uno de los más sencillos, seguros y económicos que existen en este momento.

¡Así que vayamos al grano!

¿Qué es la Visa EB-3?

Para que puedas entender correctamente qué es la Visa EB-3, primero tenemos que explicarte qué son las visas EB o Employment-Based (basadas en empleo).

Resulta que el Gobierno de los Estados Unidos, cuenta con una categoría de visas que desempeñan un papel crucial en su economía, pues permiten que individuos con diferentes habilidades y talentos encuentren oportunidades laborales y de inversión en el país. Esta categoría es precisamente la EB o Employment-Based.

En la actualidad, existen cinco tipos diferentes de visados dentro de la categoría EB, que como ya puedes intuir, son los siguientes: EB-1, EB-2, EB-3 (la que nos interesa), EB-4 y EB-5.

Por lo tanto, vamos a explicar brevemente cada una de estas visas, para luego ver en detalle, la visa que nos concierne y que en el futuro te otorgará la Residencia Permanente en USA: La Visa EB-3.

Visa EB-1 (Priority Workers):

La Visa EB-1 está dirigida a personas que tengan habilidades y logros sobresalientes en campos como las artes, la ciencia, el deporte, la educación y los negocios. Piensa en este tipo de visa, como la visa que le dieron a Lionel Messi para que pudiera jugar en el inter Miami.

La Visa EB-1 además, se divide en tres subcategorías:

Visa EB-2 (Advanced Degree Professionals and Exceptional Ability)

La Visa EB-2 está diseñada para personas con habilidades excepcionales en campos específicos o con títulos avanzados (maestría o superior). Se requiere una oferta de empleo y, en algunos casos, la certificación laboral del Departamento de Trabajo de EE. UU.

Visa EB-3 (Skilled Workers, Professionals, and Other Workers)

La Visa EB-3 es precisamente la razón por la que estás leyendo este artículo y es el visado en el cual nos especializamos en MCC USA. Esta visa se divide en tres subcategorías, que veremos en detalle más adelante.

Visa EB-4 (Special Immigrants)

La Visa EB-4 está reservada para inmigrantes especiales como religiosos, empleados de gobiernos extranjeros en los Estados Unidos o ciertos trabajadores juveniles. Este visado también tiene subcategorías, y cada una de ellas tiene sus propios requisitos específicos.

Visa EB-5 (Immigrant Investors)

La Visa EB-5 es una categoría un poco distinta, pues no se basa en empleo, sino en inversión. Está diseñada para personas que están dispuestas a invertir una cantidad significativa de capital en empresas que generen empleo en los Estados Unidos. Los solicitantes deben demostrar que su inversión ha creado o preservado al menos 10 empleos a tiempo completo para trabajadores estadounidenses.

Visa EB-3: ¡La que nos interesa!

Como has podido notar, la Visa EB-3 es el tercer tipo de visa dentro de la categoría de visados basados en empleo (EB o Employment Based).

Esta visa a su vez, se divide en tres subcategorías:

En MCC USA nos especializamos en la EB-3 “Other Workers” porque sus requisitos son fáciles de cumplir por la mayoría de personas, además de ser la opción más segura y económica a la hora de obtener la Residencia Permanente en los Estados Unidos.

Ahora, examinemos con mayor detalle cada una de las tres subcategorías de la Visa EB-3 ¡para que puedas tener un visión completa del panorama!

Visa EB-3 (Skilled Workers)

Esta subcategoría está dirigida a individuos que poseen habilidades específicas y experiencia en un campo determinado. Para calificar como Skilled Worker o «trabajador calificado», es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

Visa EB-3 (Professionals)

Esta subcategoría de la Visa EB-3 se dirige a personas con títulos universitarios o equivalentes, que desean trabajar en los Estados Unidos en profesiones que requieren formación académica avanzada. Los requisitos para la subcategoría de «profesionales» incluyen:

Visa EB-3 (Other Workers) – ¡La que te llevará a USA!

Esta subcategoría es la que te convertirá en Residente Permanente de los Estados Unidos y te permitirá llegar al país con un trabajo asegurado.

La Visa EB-3 “Other Workers” está diseñada para cubrir las cientos de miles de vacantes laborales que tienen las empresas en USA, en cargos considerados como No Calificados (limpieza, logística, conducción, etc.). 

De modo que las empresas americanas le prueban al gobierno de los Estados Unidos que no pueden encontrar empleados dentro del país, y en respuesta, el gobierno les otorga el permiso para empezar a contratar a dichos empleados desde el extranjero ¡y es aquí donde entras tú!

Si postulas a una de estas ofertas laborales y la empresa te acepta, podrás iniciar la solicitud de tu Visa EB-3 “Other Workers”, que te dará la ansiada Residencia Permanente en los Estados Unidos por 10 años, que pueden extenderse. Pero además:

Eso sí, hay compromisos de parte y parte.
La empresa se compromete a contratarte de manera legal en USA, lo que permitirá al gobierno americano otorgarte la Residencia Permanente. A cambio, tú te comprometes a trabajar para esa empresa durante al menos un año en el puesto al que postulaste.

Luego de completar ese año, eres libre de decidir si continúas trabajando en la misma compañía o si prefieres explorar otros empleos y oportunidades que te interesen más.

Lo importante con la Visa EB-3 “Other Workers”, es ver este año de trabajo No Calificado, como el instrumento para alcanzar el objetivo final, que es: Convertirte a ti y a tu familia en Residentes Permanentes, y por qué no, en futuros ciudadanos americanos.

Como lo ves, el proceso con la Visa EB-3 “Other Workers” es una gana-gana, pues la empresa americana consigue un empleado para cubrir esa vacante que tanto le ha costado llenar y tú obtendrás estos y muchos más beneficios que trae el ser Residente Permanente en USA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *